martes, 20 de febrero de 2018

Tendencias Tecnológicas en la Educación

¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas en la educación?


El nuevo paradigma laboral nos ofrece la situación que la mayoría de oficios que existen en la actualidad, y que modelan nuestro paradigma educativo, se verán pronto desbordados por innumerables puestos de trabajo que todavía están por crearse. La nueva era digital nos exige, por lo tanto, tendencias tecnológicas en la educación que sean más próximas a la digitalización de metodologías y estructuras de aprendizaje, que nos permitan a su vez un desarrollo de las competencias acorde con un nuevo entorno.
En LEGO Education ROBOTIX tenemos la propuesta de enlazar innovación educativa con aprendizaje tecnológico, para así poder ofrecer lo último en cuanto a nuevas tendencias tecnológicas en la educación. Además, de esta manera se conseguirá una dinámica motivadora para el alumno y que a la vez sea eficiente para lograr una asimilación satisfactoria de los conceptos curriculares tanto para el profesor como para el alumno.
Sin una programación curricular que nos ayude a dar un sentido innovador a nuestro trabajo en el aula, las tendencias tecnológicas en la educación son algo que ni profesores ni alumnos podemos controlar correctamente. Procesar la tecnología como un canal de uso que nos pueda dar solución a dinámicas de baja motivación, falta de iniciativa emprendedora o que nos incentive a llevar un aula a reconocer su propio aprendizaje sí que nos va a dar resultados.


- Para afrontar este nuevo año os planteamos cinco tecnologías de las que debéis estar al tanto para integrar en las aulas:

Big Data

Las 4 del BIG DATA
El procesamiento de los grandes volúmenes de datos que se generan en el E-Leraning se está volviendo imposible de abordar con los métodos tradicionales. Por eso, el Big Data puede ayudarnos a realizar una comprensión más profunda del proceso de aprendizaje a través de las estadísticas. También puede darnos pistas para encaminar nuestros materiales y contenidos descubriendo, por ejemplo, los hábitos digitales de los alumnos o el tiempo que utilizan los profesores en cada materia, dando lugar a una educación personalizada.

Gamificación

La gamificación consiste en aplicar las mecánicas y técnicas de diseño de los juegos para involucrar y motivar a los alumnos y lograr así sus objetivospuedes acceder a nuestros juegos de educación vial en el portal de Niños y Seguridad Vial y Los más pequeños y Seguridad Vial.
Casi el 80% de los alumnos afirman que podrían llegar a ser más productivos en sus estudios con este tipo de metodologías. Además, el 90% de los usuarios de estas plataformas señalan que les divierten este tipo de juegos online en los que compiten con otros alumnos. En este sentido,

M-Learning

Como una consecuencia del aumento del uso del móvil, el M-Learning se convertirá en el medio idóneo para ofrecer material educativo. Son varios los beneficios que aportan estos dispositivos a la educación, como la facilidad de acceso, el aprendizaje contextual o la posibilidad de generar formatos de contenido más atractivos y fáciles de digerir para el alumno.
LAS 5 VENTAJAS DEL M-LEARNING

Educación aumentada

La realidad aumentada integrada en la educación ofrece técnicas de aprendizaje a la carta donde el entorno se adapta al alumno. Los expertos indican que la alta demanda de esta tecnología crecerá desde los 60 millones de usuarios que había en 2013 hasta llegar a los 200 millones en 2018.


MOOCs

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) son cursos abiertos para un gran número de usuarios, es decir, la evolución de la educación abierta en internet. Las principales características de estos cursos que hacen de la educación un entorno más asequible son: no tener limitación en las matriculaciones, seguimiento online y son gratuitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario