LA SERIGRAFÍA
Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla
tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde
no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona
donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer
modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta
miles de veces sin perder resolución.
Aplicación
Se
sitúa en la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa,
sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la
malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de
caucho.
La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco,
que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el
original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.
Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas
partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende
sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a
través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel,
tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material.
Historia
Las
técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se
estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de
las islas Fiyi,
en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la
distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta
época.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China,
en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a
los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban
para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por
la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
En las cavernas de los Pirineos se han encontrado un centenar de
dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la
serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de
templos y pirámides.En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que
se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la Lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es paraSelectasine en 1918.
La malla
Vale
decir que una de las razones por la que la seda ha quedado prácticamente
en desuso es porque por más que se estire, cuando toma la humedad
ambiente, se vuelve a aflojar. Comúnmente se utilizan el poliéster, el nylon o materiales acrílicos.
El diámetro de los hilos que constituyen la gasa es uniforme, pero
las gasas pueden ser de distintos grosores; para un trabajo con más
detalle se prefieren gasas de un tejido más cerrado. Para uso textil,
la cantidad de hilos se encuentra entre los 18 y los 90 hilos por cm
lineal. Para uso con tintas al solvente (impresiones no textiles) como
plásticos, madera, metales u otros materiales, las mallas (sedas) tienen
que ser de trama más cerrada, entre 100 y 200 hilos por cm lineal. Para
el uso de tintas base agua se recomienda utilizar una cantidad de hilos
de 34 hasta 62 hilos, en algunos casos dependiendo de lo diluida que
esté la tinta podremos utilizar hasta 90 hilos.
El color de las gasas varía entre el blanco y el amarillo, estas
últimas permiten obtener una mejor calidad en la copia del original,
dado que no refractan la luz. Las sedas pueden ser monofilamento o
multifilamento, las "mono" son más resistentes y mantienen el tensado en
el marco, otorgándoles una muy buena estabilidad dimensional,
diferenciándose de las multifilamento que son de baja calidad y poca
durabilidad. La malla de color amarillo es muy utilizada en serigrafía
sobre papel en tramados a partir de 90 hilos. En algunos casos se
utilizan en mallas de 77 hilos y de color amarillo para textil para
conseguir una mejor definición.
Preparación
Durante
su preparación, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. La
tensión en la gasa es muy importante para obtener buenos resultados. La
tensión puede ser irregular dependiendo de la resistencia de la gasa,
por ejemplo si la gasa escogida es constituida de hilos más delgados, o
si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensión sobre la
superficie puede ser medida con un instrumento de medición en newton. Una variación usa cilindros de,
con minúsculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con
un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión;
este modo es empleado en la estampación textil y para fabricar las
pistas de los circuitos impresos.
Después de un largo proceso de preparación, la seda o tela queda completamente estirada y ordenada dándole forma y regularidad.
Proceso
1. Como
primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a
realizar, dependiendo de la resolución final del estampado, por ejemplo,
para imprimir un cartel publicitario se debería usar muselina, con
aproximadamente 20 hilos, o si se desea un dibujo minúsculo se usa seda
sintética para serigrafía, debido a que ésta tiene más de 100 hilos y
por tanto los orificios quedarán más pequeños.
2. La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de
lienzos para pintura al óleo. Se tensa la muselina o la seda serigráfica
al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en consideración
que el soporte textil debe quedar tensado hasta que no presente arrugas,
para que al momento de imprimir no se rasgue. Normalmente se sostiene
con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de
manera cruzada, esto con el fin de que la tensión quede pareja en todas
las esquinas.
3. Se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos años
se hacían con una lámina de acetato transparente la cual se pintaba con
marcador o tinta china, otro método era con fotocopias en acetato
transparente, actualmente se realizan mediante impresoras térmicas
diseñadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de
alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond común, de
75 gramos, al cual se pinta por el revés con aceite de almendras, esto
hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la
plancha.
4. Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta
con la que se ha de imprimir, la más común es la emulsión fotoserigame
de color azul (esto cambia mucho según el país dónde residas), la cual
se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina
(varsol), también existe la emulsión roja para imprimir con tintas con
base de PVC, ésta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio.
Los colores de las emulsiones no se deben de asociar a un proceso de
impresión, cada fabricante decide añadir un color u otro a su producto
con tal de hacerlo más visible, es marketing.
Para realizar las planchas de impresión debe hacerse en oscuridad o
penumbra, o con ayuda de lámparas de seguridad utilizando luz roja o
amarilla.
En algunos casos, según el fabricante de la emulsión, podremos
realizar el emulsionado con luz no-directa artificial para poder ver
mejor. En ningún caso se debe de hacer con luz directa del sol o UV.
5. Se le adiciona a la emulsión el bicromato de amonio (el bricomato
está prohibido en Europa y en EE. UU.), en la cantidad que indique el
fabricante, normalmente son unas pocas gotas, cabe recordar que estos
materiales son fotosensibles, lo más recomendable es almacenarlos en un
sitio oscuro o dentro de bolsas plásticas de color negro, una vez
preparada la emulsión se extiende de manera pareja con una canal o una
espátula sobre el bastidor con la seda tensionada y se deja secar en un
sitio oscuro o con la ayuda de un secador de cabello, una vez seca, la
emulsión se torna algo transparente.
Gracias a la evolución de la serigrafía en el mundo industrial y
artístico los fabricantes han empezado a crear emulsiones directas,
vienen preparadas para su uso sin necesidad de mezclarlas con otros
productos.
6. Para revelar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente
una mesa de dibujo para calcar, la emulsión reacciona dependiendo de la
cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el
tiempo de exposición, habitualmente para una mesa de dibujo se expone
durante no más de un minuto, también se puede usar el foco de un cuarto,
para ello se debe exponer por aproximadamente 20 minutos o usar
lámparas de cajón construidas para este fin, con varias lámparas
fluorescentes.
7. Teniendo el bastidor con la emulsión seca se ubica el fotolipo,
también llamado arte, realizado debajo de él, el objetivo es que las
partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de
la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsión no se
curará y podrá ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no
debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se
usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los
fotolitos.
8. Después de la exposición de la plancha se procede a revelar, en
este momento se puede salir del cuarto oscuro hacia un fregadero,
suavemente se frota la seda con la mano o con un pincel, las partes que
no fueron expuestas a la luz se diluirán fácilmente dejando la seda en
blanco, no se debe frotar mucho porque toda la emulsión se caerá.
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